18.10.10

¿Conjeturas absurdas?¿Producto abstracto de tu imaginación...?

Benoît Mandelbrot es uno de los matemáticos más importantes del mundo, padre de la teoría de los fractales, origen del conjunto que lleva su nombre, el conjunto de Mandelbrot es el más conocido de los conjuntos fractales y el más estudiado, basado en la teoría sobre la iteración de funciones complejas, a menudo se representa el conjunto mediante el algoritmo de tiempo de escape o de la velocidad con la que diverge (la cual dentro del conjunto tiende al infinito) la sucesión correspondiente a dicho punto.

Fractal: en latín fractus (quebrado,fracturado). Este el termino que Maldelbrot usa para referirse a una nueva clase de formas matemáticas con contornos que reproducen en forma muy precisa las irregularidades encontradas en la naturaleza. Pues surgen a partir de reglas simples que se repiten infinitamente de patrones geométricos en la naturaleza que los seres humanos sólo creían posible como producto abstracto de su imaginación, y que gracias a el podemos apreciar y comprender la fascinante belleza de las pequeñas cosas que componen el mundo que nos rodea.

Mandelbrot realiza su trabajo sobre los fractales sobre una pregunta que se hizo cuando por primera vez los encontró siendo un investigador muy joven: ¿Qué tan larga es la costa de Gran Bretaña? La respuesta, se sorprendió al descubrirla, dependía de qué tan cerca uno observase. En un mapa, una isla parecía tener contornos suaves, pero al acercarse, se revelaban una superficie mucho más áspera y rugosa, lo cual se añadiría a la longitud real de la costa. Haciendo un acercamiento más preciso aún, Mandelbrot hallaría que había aún más costa que contabilizar resultando que la longitud de la costa es, en algún sentido, infinita. Como sucede en otros campos de la investigación, “entre más nos acercamos con un microscopio, más complejidad hallamos” (David Mumford).

En su libro La Geometría Fractal de la Naturaleza, publicado en 1982, Mandelbrot defendió los objetos matemáticos y la representación aproximada, pues las propiedades atribuidas a los objetos fractales ideales, como el detalle infinito, tienen límites en el mundo natural. Usando la geometría fractal, las fronteras complejas de nubes y costas, alguna vez consideradas inmedibles, podían ahora ser enfocadas de una manera cuantitativa.

Su teoría tiene una inmensa repercusión, no sólo en el campo de la Geometría y las Matemáticas, sino en las más diversas áreas del quehacer humano, como la estética, la medicina, la lingüística, la meteorología, la economía, la Informática, la anatomía, la cartografía, la cosmología, la ingeniería entre otras. Usó la geometría de los fractales para explicar cómo se forman los cúmulos de galaxias, cómo el precio del trigo cambia con el tiempo y como los cerebros de los mamíferos crean dobleces en la medida que crecen. En el campo de la geometría, donde fue uno de los primeros en usar las gráficas de computadoras para estudiar los objetos matemáticos o el "conjunto de Mandelbrot".

Muere el pasado 14 de Octubre de este año a los 85 años de edad y dando ejemplo para estimular las diferentes ramas del saber con conjeturas por demás absurdas. El decía "Si se toma el principio y el final, he tenido una carrera convencional, pero no fue una línea recta de principio a fin, sino una línea llena de picos hacia arriba y hacia abajo".

Benoît Mandelbrot (1924 - 2010)

Lamento la muerte de esta enorme persona, no tenerlo solo como biografía en un libro de matemáticas o de geometría, sino de motor para seguir estudiando y pensar mas allá de los "límites", no quedarte con el menos acá e ir al mas allá.

1 comentario:

Yaoteka dijo...

Personas como él, al irse le dejan a la humanidad una tarea titánica: producir algún día individuos capaces de alcanzar tal lucidez.

Descanse en paz.