10.7.07

Maco de la jungla (animalario).

Ixchel me dijo un día cuando platicabamos de muchas cositas de ella y de mi trabajo en el centro de la Reserva de la Biosfera de La Sepultura, Chiapas, -"por que no haces un post que se llame "Maco in the jungle", y hoy no tenía sueño y pegué estas foticos en esto; puesto que cuando se tiene alguna colección de algo se le suele llamar, a la de mariposas, mariposario, a la de insectos, insectario, en realidad no sé si sea una forma correcta para llamarlos, pues bien, por ello esto se llama ANIMALARIO, son solo algunos animalitos que me ha tocado ver...
Esta soy yo de espaldas con la brigada de topografía, y bueno por este caminito de acceso entre portales de un túnel carretero planeado para fungir como paso de fauna natural para animales de la zona, para evitar destrucción de vegetación en el área, ese es uno de los principales objetivos de tal estructura carretera, aquí viven muchisimos animalitos, desde tamañotes tales como el de un Jaguar, un Siervo (venadito, bambi u lo que sea) vivoras, tan coloridas como una coralillo con quien tuve una experiencia cercana y aún se me pone la piel chinita, las de cascabel, y tan pequeñitos como un chorro de tipos de hormigas, y supongo millones de micro-organismos que hacen que este sistema funcione. Claro que el hombre siempre busca la comodidad y a veces no se pide permiso a ellos, para pasar, es su casa a fín de cuentas.

Esta libelula o mosquito dragón, su nombre común claro, me gustó mucho, vive en la ribera del río Monte Bonito, es bellisima.

Tomada de espalda, de color verdaderamente brillante.

Una pobre vivora de cascabel, a quien el tontazo de un chofer no respetó la cas de ella, y así terminó, en realidad todos se indignan de ver cosas así provocadas por la comodidad que busca el hombre (estoy tan confundida, si esto será bueno o tan malo como se ve, o que haré yo aquí).


Un dinosaurio a escala, es una de los tantos reptiles, la especie o tipo, no lo sé, pero si se que son varios tipos o especies, de colores y tamaños diferentes y que viven en casas diferentes.

Un cangrejito y no es playero, creo que debido a la cercanía de la costa chiapaneca y puesto a que este sitio está a 700 metros sobre el nivel y a unos 40 km de distancia horizontal del mar, la mayoría de terreno está compuesta por arena y limos, y por esta causa hay cangrejos hasta por acá, no tengo una explicación diferente mas que esta, pero no he investigado cuál sea la razón verdadera.


Este dicen que es un gavilán, no se de aves, pero este animal está grande, lo cual me hace suponer que lo es.

Más color, y mas color...
si mas color...
Y este otro dinosaurio a escala, es verde, diferente y está mas pequeño al de allá arriba.

Un pequeño alacrán, sin colita, pues hasta lastima por este pobre me dá, para tocarlo antes lo tienen que masacrar y despues, jugar, para que el pobre animal muera mas tarde, mmm que coraje...


Una cuija, así les llaman, hacen un sonido peculiar como el de las hienas, y están relocas se la pasan corriendo y de un lado para otro buscando insectos, y haciendo un sonido raro semejante al que hace un niño cuando se rie, para mi que cuando lo hacen se burlan de las personas.


Camila, es un tejón hembra, domestico propiedad del vecino de la oficina, era muy salvaje a pesar de todo, cuando llegué a este sitio me recibió con unas mordidas en las rodillas, que aún mantengo dos dientesitos marcados en la piel, pero aquien se le ocurre domesticar a un pobrecito tejón.

Una Tarantula, es una araña peluda, re-bonita.

Otra araña peluda que se apareció en mayo del 2006.
Esto no se que es, pero es un insecto de aproximadamente 9 cm. de largo y 3 cm. de ancho, apareció muerta, juro que yo no lo hice, y bueno la consevaron por aquí.

Y una bien feita y que se aparece mucho muy seguido, es una fea ranita; pero bien, faltan muchisimos animales, y sí estos son muy comunes, pero es bien padre estar cerca de ellos, claro respetandolos, y respetando su casa, pedirles permiso para pasar y no pasar sobre ellos. Me faltó una zorrita que no se deja tomar foto, una bejuquilla verde, un gato montez, la coralillo, las hormigas, las mariposas ah las mariposas, las orugas, los escarabajos que son muchos diferentes, armadillos, un sin fin, pero a ver si algún día se dejan atrapar en fotico.
Ixchel pues ahí está la idea, con fotos del trabajo, y bueno ya no me dejaron salir el fin de semana del 29, ni fuí al concierto de las Muna Zul, pero algún día será por lo menos por separado, las Munas con su nueva integrante, y el grupo nuevo de Sandra Cuevas; en lugar de irme a descansar o a dar el rool de fin de semana me encerraron cual niño castigado en un hotel de Tehuantepec, Oaxaca, aburrido, cansado el asunto y todo por el trabajo.

2 comentarios:

Bombiux dijo...

Maco in the jungle yeah!!!... que bien!!!... me laten un buen nuestras platicas!!!... podemos hablar de cualquier cosa y siempre nos divertimos, que no?

La neta tus fotos estan muy chidas!... no le pides nada a un fotografo de national geografic!!!... me encanto la de la libelula!...

Que mala onda por lo del concierto!!!... será para la proxima!!!... el otro día iba caminando con ya sabes quien por el zocalo y pasamos aun ladito del museo de la estampa, y me dice "mira el museo que visito tu amiga bloger y el que quieres conocer, pasamos?" y me acorde mucho de ti!!!! siempre que paso por ahí me acuerdo de tu post!... pero ese desafortunadamente ya era muy tarde y estaba cerrado! xD


Cuidate mucho maco!!!!

Estamos en contacto! =)

Yaoteka dijo...

Que padres fotos Maquito!!!

Y pensar que tontamente estamos acabando con cosas tan hermosas!!

De verdad que los seres humanos somos demasiado soberbios...