23.2.07

Si 2 por 2 son 4 y pi es = a 3.1416....

Mi madre, nos enseñaba, a leer, sumar,restar; cuando eramos pequeñas, para que cuado fueramos a la escuela, no nos vieran la cara de mensas, lo malo es que llegabamos a aburrirnos de "aprender" lo que ya sabíamos, y nos la dedicabamos a hechar desmadrito, nos enseño a leer con la biblia y ese fué el primer libro que leí, y nos ensañaba a sumar y a restar con monedas de peso, esas donde venía el "Siervo de la Patria" José María Morelos y Pavón, y las multiplicacines igual con manzanas y pasteles en vivo, por eso nos metió a la escuela de muy pequeñitas, me enseñó un metodo para recordar las mugrosas tablas, -"basate en las fáciles" decía, "la del 2 la del 3, son fáciles, la del 4 depende de la del dos, la del 5 es fácil, la del seis depende de la del 3, la de 7 que problema, pues como ya te sabes las demás, pues solo busca entre todas, nos explico lo conocido como Multiplos y los llamados numeros primates (primos) esos van ser los mas dificiles de multiplicar, el 8 depende de la del 4, y la del 9, pues de la del 3 y la del 6, y me enseñó un juego de manos para aprender la del nueve, dijo, Enumera del 1 al 10 tus deditos, y le dices a tu dedito el numero que va a multiplicar a tu factor el 9, (me enseñó a mi corta edad de 6 años lo que era un factor), por ejemplo si le digo 9 x 3 y a mi dedo 3 lo doblas de un lado te quedan 2 dedos y del otro lado te quedan 7 dedos si los enumeraste de izquierda a derecha, los de la izquierda serán las decenas y los de la derecha las unidades y tendrás que 3x9=27, y así con todos tus deditos si tu dedo num. 9 lo doblas te quedan 8 de lado izquierdo y 1 de lado derecho, osease 81, si la suma siempre será de 9 entre ellos porque tenemos solo 10 dedos entre las dos manos, -Mamá pero los Simpsons como le van a hacer má?, bueno nunca y nunca le gustó que las aprendieramos de memoria, decía que las cosas se razonan, no se rezan, ¿que chiste, saber rezar?Recuerdo, por ejemplo, cómo sacar los cuadrados de números de dos cifras que terminaran en 5. Limitado el asunto en este caso, pero la idea era: para sacar el cuadrado de 25, por ejemplo, lo que hay que hacer es separar las cifras, la de la derecha, 5, se multiplica por sí misma y da 25. La cifra de la izquierda se multiplica por su siguiente número en el conjunto de los enteros tenemos un 2, entonces lo multiplicamos por 3, cuyo resultado da 6. Una vez hecho esto, pegamos los resultados separados y obtenemos: 625. Esta idea sólo sirve para 15, 25, 35, 45, 55, 65, 75, 85 y 95. Pal 35 sería entonces 5 x 5 = 25 y las decenas o el numero de la izquierda 3 se multiplica por el 4, 3x 4 = 12, tenemos entonces 1225.
Cómo multiplicar por 11 cualquier número de manera más rápida. Por ejemplo:
633 x 11, Aquí lo primero es agregar un cero a la izquierda: y nos queda 0633 x 11
Ahora, el procedimiento es así: se baja la primera cifra de la derecha en este caso el primer tres, el de las unidades en 633. Después se toma esta cifra y se suma a la siguiente el otro 3. Se sigue este procedimiento hasta terminar con la última. Por lo tanto o por ende, jaa (una vez encontré a una amiga que no sabía que era por ende, y como lo mencionaba mucho un libro de matematicas, terminó odiando las matematicas, cuando supo lo que era casi se da un tiro al saber que era muy mensa, por que el mismo contexto le decía el significado de la palabra)
0633 x 11 = 6963
Si alguna suma da más de un nueve, las decenas se suman a la cifra siguiente a la izquierda. El cero se pone para no olvidarnos sumar la cifra más a la izquierda del número.
Pues estos son algunos que recuerdo y otros graficos que eran para multiplicar con rayitas cuadritos y bolitas, bien bonitos los metodos de mamá, por ella y gracias a ella ahora me gusta lo poquito que conozco a las mates.

16.2.07

Señales, señales, no las se leer...



Hay una canción hermosa, de Muna Zul que se llama así DESIERTO y dice Señales, señales, no las se leer..., por cierto el 24 es su concierto en el CENART, a las siete de la noche, como ya lo he mencionado antes todo se relaciona, encontré un correo que le mandé a sandra la integrante de Muna Zul, en enero y bueno le contaba una rara historia de como llegamos a conocer al grupo, y como estamos rodeados de coincidencias, mi hermana fué un día al D.F. y justamente ese día fué la presentación de su disco, y le encantó, y lo compartió conmigo, cierto día una maestra de la casa de las mujeres "Rosario Castellanos" llamó a mi otra hermana a tabajar le tocó trabajar con la M.C. Lucia y bueno entre platicas entre trabajo, llegaron a la conclusión de que esta Maestra es tía de Leika otra integrante del grupo, y dijimos que chido, pero la maestra despues de terminar su trabajo, iba a viajar a un aniversidad extrangera para hacer un doctorado, y era en la Universidad de Oregon, lugar donde vive mi padre y ella se nos iba a casar por tierras gringas, pero regresa en estos días por lo que mi hermana está muy contenta, y bien, luego cuando empece con este blog, encontré el blog del bar Ruta 61, (donde tambien tengo que ir por mi credencial del club de la estufa divina), es un bar donde se toca buen blues en vivo y a todo color, y está por la condesa, ese blog lo escribe Agustin Aguilar Tagle, que es hermano de Gerardo, quien es mejor conocido en la web, como Tlacuiloco, de donde encontré al Yao, y el Yao conoce a las Munaz, Que locoooooo no?

A mi el chinche contador tambien me choca, contador menso, me alegro mejor por que compartí muchas cosas buenas y bonitas con Sergio, las buenas amistades, se recuerdan y se disfrutan recordando tambien,

Y luego a mi me encantan mis Coverse, de color rosa, de forma de botita y a Sergio tambien le encantaban solo los de botita, y a Bombona le encantan los converse, uooooorales, que locooooo no?

El mensaje que me respondió sandra es el siguiente es bello:

Hola!! soy sandra...que loca historia!!...no creo mucho en las coincidencias..más bien creo en que todos los seres andamos conectados y a veces esas conexiones parecen extrañas y suceden y son muy chidas! Claro que habra discos y nos encantara verte por ahi..Asi que pues ..el 24 nos conoceremos y compartiremos la música!!
un abrazo fuerte

San

http://myspace.com/escuchamunazul

9.2.07

Todo se relaciona...

Estas letras están dedicadas a Bombona por que el libro de García Márquez es uno de nuestros favoritos.
Hace tiempo, ví y leí un libro de un pintor cubano llamado Wilfredo Lam, su grafica era hermosa, debido a que en su tierra se veneran dioses de antiquisima procedencia de tierras africanas, así como el Blues, todo se relaciona con estas deidades, en New Orleans se hacen aún ritos a estos dioses y el Blues nació por cantos y compases dedicados a ellos por cantos de negros, y en el libro de mi escritor favorito Gabriel Gacía Márquez "El amor y otros demonios" menciona que Sierva María de todos los ángeles se relacionó mas con la servidumbre en la vieja Colombia,
Cartagena de Indias en especifico, y ella cantaba a estos dioses en lenguas de servidumbre que era de origen negro, o africano, por lo que al cantar, creían que era poseida por el demonio y la hacía vociferar en estas lenguas raras y desconocidas, pues bien recuerdo la descripción algo poética que hacía Lam en su libro, sobre estos dioses, es interesante, la descripción perfecta para mí. No las recuerdo bien pero aquí estan.

OLOFI OLURNARE OLORUM
Al principio la conciencia
ilimitada y ardiente de Olofi,
Fábula y fuente de toda posible ciencia.
Del universo la escencia va a surgir.
O surgió dentro de un tiempo sin tiempo.
Encuentro de opuestos.
Aunque distante la llamarada es cegante del Sol.

ELEGGUÁ
Ni comienzos hay, ni fines
sin él, pues yace y vigila tras la puerta,
donde oscila un trompo de colorines.
Frecuenta ron y festines;
guardian, mensajero, guía,
va de jarana en porfía.
Si alguien silba, se enfurece,
de regalo se le ofrece un ratón, o una jutía.

OBATALÁ
Ropa Blanca si le rezas dieciseis plumas de loro.
Majá, marfíl, -y nunca oro-
al dueño de las cabezas.
Con su bastón te enderezas
Cuida que no se venguesi ve juerga,
orgía o jelengue.
Cascarilla, algodón, nata,
de con grageas de plata
y una torre de merengue.

CHANGÓ
Una hacha como sombrero rojo y blanco,
blanco y rojo, rojo y blanco, blanco y rojo,
nada apacigua el enojo
del amo, jefe y guerrero.
Dando vueltas de carnero
se aproxima a los tambores
entre manzanas y flores.
Un trago de luz quebrada sobre castillo
y la espada Cabio, Osile cuando le ores.

OCHÚN
Aparece junto al río;
rumor de pulceras de oro.
Un venado cruza el coro
en el ambar del estilo
¡Espejos para el hastío!
De la miel, la brilladera,
Girasol en la sopera.
Mulata de rompe y raja,
el sándalo la agasaja.
Lo dice Lydia Cabrera.

LOS IBEYIS
De dos en dos van las aguas,
iguales diferentes;
con sonajas estridentes,
los juguetones jimaguas.
En casa de guano y yaguas,
con sus dimes y diretes,
arman no un brete, dos bretes,
si escuchan una guitarra.
Cuando un cordél los amarra,
sentados en taburetes.

OYÁ
Monte obscuro, noche obscura,
centellas y dos espadas.
¡Deje sus puertas cerradas
la funebre arquitectura
!Su paso, que se apresura!
y el marmol barroco y serio,
sellaran todo misterio.
Guarda, tras nueve colores,
guardañas, cirios y flores,
la dueña del cementerio.

BABALÚ AYE
Tela zurcida y obscura.
Vendas, Llagas purpulentas
que sudan sobre las cuentas
de collar que las sutura.
Ni otra forma, ni mas pura
del cuerpo que se quebranta.
Vino para la garganta
y dos perritos de hierro-blanco
y manchado es su perrro-San Lazaro te levanta.

OLOKÚN
Mitad hombre, mitad pez,
gace con siete cadenas
mas allá de las arenas.
En sueño lo ví una vez;
del rostro la redondez
con hondas rayas tribales
y ojos blancos abisales
ahuyenta ese mal severo.
Boca abajo, en el tablero,
dieciseis cauris rituales.

YEMAYÁ
Madre de agua, luna nueva
una paloma, un cordero,
ofreceré al mar austero,
para pasar esta prueba.
La vida muerte conlleva
.Una crua de cascarilla,
firmarás mi último aliento
y contra marea y viento
remaré hasta la otra orilla.

Un grupo rockero de Colombia "Aterciopelados" por igual los menciona en otras canciones un canto chido a Yemayá está en una canción llamada "Expresso Amazonia" , al igual que el grupo Mexicano lidereado por José Foors "La Cuca"; pero en fín talvez no voy a hacer una maestría en Antropología pero es por puritito interes en lo que me rodea; pero como decía, es bueno saber quienes son así nomas por encimita y nomas por saber. Para mi, y para la vida, todo, todo se relaciona en este planeta... TODO

7.2.07

fotos, fotos, fotos ...

Chinches fotos jijas no se vieron pero mejor ahí van ... maldito lalo se que vas a leer esto en algún momento, así que este mensaje es para tí chinche lalo, NOS DEBEMOS UNA VISITADA A LA PLAYA, O AL MAR, te lo recuerdo, por que la vez que habíamos quedado de ir, preferiste llevar a una niña con cara de zanate, me la debes, me la debes... pero de todos modos te quiero mucho,


Photobucket - Video and Image Hosting



Photobucket - Video and Image Hosting



Photobucket - Video and Image Hosting


Photobucket - Video and Image Hosting


Photobucket - Video and Image Hosting


Photobucket - Video and Image Hosting


Photobucket - Video and Image Hosting


Photobucket - Video and Image Hosting

1.2.07

¿Vamos a coger un ratón?

Era un gatito naco, naco, y una gatita fresa; al gato naco le empieza a latir la gatita fresa, y un buen día decide invitarla a salir o a hacer algo,

el gato naco ñerote le dice: -"oye gatita fresa vamos a ver una pelicula mi CANTÓN, no?"

a lo que la gatita fresa contesta: -"no se dice CANTÓN, se dice CASA, y no, NO VOY"

y el pobresito gatito naco, busca algo mas para poder conquistar a su gatita fresa, y le dice: -"oye gatita fresa, te invito a TRAGAR ALGODÓN?"

a lo que la gatita fresisima contesta:-" no se dice TRAGAR, se dice COMER, y no, NO VOY"

y el gatito naco desesperado le dice: -"bueno pues gatita fresa, VAMOS A COGER UN RATÓN?"

a lo que la gatita fresa le responde:

-"no se dice RATÓN, se dice RATO, y si ,SI VOY"

En la selva calurosa!!

Pues ahí tienen que eran tres elefantotes en medio de la selva, hechando la hueva bien rico por que hacía un rechinguisimo de calor,

Y pues bien; entre tanto alucine barato de su conversación, a uno que se le ocurre y dice espontaneamente el wey, -"como me gustaría tener unas orejas largas, largas, largas, grandes, grandes, grandes"

y los otros dos elefantotes preguntan-"¿Y eso como por que, o que?a lo que responde el elefante pirado -"No pos, por que cuando haga mucho mucho calor, pues me soplo un chorro de aire con mis orejotas y pues refrescarme bien rico."

ooooooooh

y otro elefante igual en el alucine barato dice:-"no pos a mi me gustaría tener una trompota larga, larga, larga, grande, grande, grande,"
y le preguntan:-" ¿y eso como para que?"

"pos para cuando vayamos al lago, chupar y guardar un chingo de agua en mi trompota, así cuando me diera calor me hecho el agua y pues voy a estar bien fresco"

ooooooh

Y el tercero dice: -"pues a mi me gustaría tener las pestañas, largas, largas, largas, chinas, chinas, chinas"
y los otros dos elefante con la cara de "¿que pedo?!!!" le preguntan: -"y eso para que o que?"

"NO POS NADAMAS... POR PUTO"